RADIO XEXY 

--- LA PODEROSA VOZ DEL BALSAS---


"SEÑORA DE LAS CUATRO DÉCADAS"
LA RADIODIFUSORA XEXY 
Por la Profra. Minerva Baza Nájera.

 

 

Hace 40 años (en 1969) Ciudad Altamirano se preparaba para un gran acontecimiento, la instalación del primer medio de comunicación masivo, la Radiodifusora XEXY "La Voz del Balsas", en la banda de los 1530 kHz de Amplitud Modulada (AM).

Esta ciudad en ese tiempo, recibía la música de las estaciones de radio de la Capital del país o de las estaciones más cercanas como la RCN de Iguala, Gro. (Actualmente la XEIG), la de Zitácuaro, Michoacán, o bien de emisoras alejadas, que por su potencia se recibía claramente su señal como la T de Monterrey (XET la T Grande de Monterrey).


Cuando la gente de esta región deseaba felicitar a sus familiares o amistades con motivo de un acontecimiento especial, tenía que mandar una carta con los datos de los festejados, el nombre de la persona, del pueblo en que residía y el día y la hora en que se deseaba la felicitación, a esto, se le anexaba el respectivo giro postal, a las estaciones mencionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde luego, está por demás decir que siempre existía el riesgo de cometer errores al interpretar una canción por otra, alterar alguno de los datos enviados o inclusive equivocar el día solicitado, causando disgusto entre los usuarios y haciéndose evidente la falta de una emisora local. En 1958, el Sr. Rafael García Vergara, locutor y publicista, originario de San Cristóbal, Municipio de Ajuchitlán del Progreso, inicia los trámites para obtener una concesión para instalar una radiodifusora, siendo hasta 1969 cuando lo logra, contando con un plazo máximo de 180 días para situarla. El empresario pretendía establecerla en su pueblo natal, pero fue su esposa, la señora María Isabel Tapia Robles, quien le pidió que la pusiera en Ciudad Altamirano, de donde ella era oriunda.


Esta noticia entusiasmó a la población, sobre todo porque constituía un logro más en el evidente progreso social y comercial de nuestra localidad, ya que en 1964, se había construido el puente "Adolfo López Mateos", que significaba la puerta de comunicación hacia el norte; en 1965, Cd. Altamirano se había convertido en flamante sede de la Diócesis y en 1966, habla entrado en funciones la embotelladora Coca-Cola. En una mezcla de emoción y curiosidad, surgían las preguntas obligadas: ¿En dónde la van a instalar? ¿Qué tipos de programas va a tener? ¿Quiénes van a ser los locutores?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La casa elegida para su instalación, fue la ubicada en el número 25 (hoy No. 410), de la calle Fray Juan Bautista Moya, entre las calles Benito Juárez y Francisco I. Madero, en donde los habitantes de esta ciudad (sobre todo los que vivíamos en esa misma calle) vimos con gran ilusión como se pintaba la fachada de la casa de color blanco y sobre ella las siglas que la identifican "XY", las cuales según decía su dueño se eligieron únicamente por ser letras consecutivas, el lema publicitario y el cuadrante.

Con el paso del tiempo, fuimos testigos de cómo se le fue dando forma a la estación, empezando por la ubicación de la gigantesca antena, la instalación de los impresionantes bulbos de casi un metro de altura y la manera en la que se fueron acondicionando las diferentes áreas como la cabina de transmisión, la recepción y el lugar donde se colocaban los conjuntos musicales, el cual también servía para realizar los convivios. El 14 de diciembre de 1969, entra oficialmente la estación en la frecuencia AM enmarcada por un ambiente de expectación, haciendo llegar al límite nuestras emociones, cuando a las 6.00 en punto del citado día, se escucharon las notas de la canción "Canto a Guerrero", que se eligió como Tema de inicio de actividades y en seguida:... "XEXY, La Voz del Balsas, 1500 Kilohertz, transmitiendo desde ciudad Altamirano. Esta era una grabación y de ahí en adelante, serviría como marco de identificación de la emisora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue el propio Sr. Vergara, propietario de la radiodifusora, quien abrió la programación del día y además presentó a los locutores Conrado Vera Matus y a Francisco "Paco" Stanley. El primero de ellos, se quedaría a trabajar en la Estación los siguientes dos años y el segundo, sólo asistía como Padrino y maestro de ceremonias, en ese día. Desde luego, ese día, en las mismas instalaciones se ofreció una comida y concurrieron a ella invitados especiales entre los cuales destacaron: el Presidente Municipal de Pungarabato: el Dr. Carlos Mercado Mariano; el Síndico Municipal, el Sr. Enrique Castillo Guerrero, y muchas personas más que asistieron como testigos de honor de la fundación do la primera radiodifusora que se instaló en la Tierra Caliente de Guerrero.

Esta fiesta fue amenizada por grupos musicales" como Las Hermanitas Rodríguez, el Conjunto del inolvidable Chucho Cárdenas, el Cervantes Show, un mariachi que para participar especialmente en este evento, viajo desde la Ciudad de México y por supuesto no podía faltar un grupo de música regional calentana "la tamborita”. A las 19.00 horas., para cerrar las actividades del día, se utilizaba como tema la canción "México, Lindo y Querido", interpretada por Jorge Negrete, y en seguida, el poema "Los Motivos del Lobo". Posteriormente este poema fue cambiado por "El Sembrador"

En el cargo de gerente, fue nombrado el Sr. José Santos Mariano y el personal de apoyo lo formaban, Secretaria, la señorita Narcedalia Carranza Vázquez, discotecario, el Sr. J. Ascensión Mariano, Operador Técnico, el Sr. Salvador Hernández, Publicista el Profe. Augusto Cervantes y como velador el Sr. Salomé Damián Arista, quien en 1971 fue ascendido a cobrador y su lugar lo ocupó el Sr. José Santos Laureano "El Tigre".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La Radiodifusora XEXY arrancó sus transmisiones con una potencia efectiva de 500 watts; es decir, que entonces tenía un alcance de aproximadamente de 20 Kilómetros de radio, lo que significaba que su señal era recibida en un diámetro imaginario limitado por: Poliutla, Zacapuato, San Lucas, Mich. Paso de Arena y Ajuchitlán del Progreso.

En los días posteriores, se entrevistaron a los candidatos que habían presentado solicitud para ingresar a trabajar como locutores de esta emisora. Casualmente, días después llegaba un animoso joven a vender pan el cual pronto se ganaría la simpatía del personal y un día le pediría al Sr. García Vergara que le diera una oportunidad de trabajar en la estación, siendo el mismo dueño, el que le hizo una prueba y quedó. Gratamente sorprendido del desenvolvimiento que tenía cuando estaba frente al micrófono el extrovertido panadero, así que de inmediato contrataron al popular Antonio Zamora Vargas, quien laboro en ella de 1970 a 1976.

A pocos meses de convertirse en locutor, Toño Zamora, organizó y condujo un concurso de aficionados al canto, del cual una de sus ganadoras obtuvo como premio, un viaje a la Cd. de México para participar en el famoso programa del mismo género que organizaba la XEW, a su regreso, por sus excelentes aptitudes fue contratada como locutora en la XY, su nombre Eva Vega; entonces una jovencita, de voz melodiosa y amable, y quien también dejó la empresa en 1976.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Desde el principio, esta radiodifusora manejó básicamente el formato de complacencias musicales para lo cual, los usuarios acudían personalmente al domicilio de la estación de radio, llenaban una pequeña solicitud con los datos necesarios y pagaban tres pesos por cada melodía y punto. Asimismo, se ofrecían espacios de 15 minutos para programas especiales ya fuera de publicidad o bien dedicados a personas por cumpleaños, casamientos, graduaciones o por haber alcanzado un logro importante.

Cabe aclarar, que Don Rafael García, después de inaugurar la radiodifusora y dejarla técnica y administrativamente funcionando, regresó a la ciudad de México pues personalmente atendía su Agencia de Publicidad "RAGAVE" (acrónimo de su nombre). No obstante, con frecuencia venía a supervisar su negocio.También en 1970, se integró al cuerpo de locutores, el Sr. Víctor Manuel Guzmán Negrete, quien por el timbre de su voz y la seguridad que tenía para hablar, le fueron asignados los noticiarios de las 8.00 y las 14.00 hm, así como el programa "El Compadre Corona".

Pronto se dio cuenta Don Víctor, que en este medio de comunicación se movía como pez en el agua y empezó a destacar como Maestro de Ceremonias en la mayoría de los eventos de gala en la región. Precisamente a Don Víctor, se debe la autoría del slogan que orgullosamente agregamos a Cd. Altamirano: "Primer Centro Comercial de la Tierra Caliente", también puso sobrenombres a algunos de nuestros artistas locales: al cantante Aristeo "Tello" Salmerón, lo bautizó como "el Tony Curtis de Tlapehuala" y al músico Juan Reynoso lo apodó "el Paganini de la Sierra". Con el primero, no pasó nada, porque le gustó el mote. Pero Don Juan, en la primera oportunidad que tuvo le aclaré que le aceptaba lo de Paganini, pero que él no habla nacido en la Sierra, a él le hizo gracia la reclamación del famoso violinista y desde entonces le llamó "Paganini de la Tierra Caliente"... y todos quedaron contentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En junio de 1970, un dinámico joven, muy popular y vecino de la emisora, no pudo resistir la atracción mágica de la actividad radiofónica y se integré a ella, Hugo Carranza Vázquez el atendía la programación de las 6 a las 8 de la mañana, de lunes a domingo y laboro hasta 1972. Otro de los fundadores en esta emisora y quién hasta la fecha sigue laborando en la misma es el conocido Prof. Donato González Rosales.Ese mismo año, se integraron dos locutores, el Profe. Reynaldo González, quien presté sus servicios hasta 1976, año de su muerte y Yolanda Hernández Aguirre quién engalané con su voz a la XEXY; se le recuerda por su frase de presentación: "su amiga del aire" y quien por cierto fue la primera en obtener su licencia "A' como locutora, ella conducía el programa de la Cervecería Carta Blanca (12.30 hm) y otros más.

Poco a poco, los espacios de la programación se iban llenando, el Sr. Carlos Zubillaga López, se incorporarla colaborando en la sección de Deportes de las 15.00 a las 15:30 hrs.), con su "Cabalgata Deportiva". De septiembre de 1970 a enero de 1971, hubo un programa dirigido a la juventud, el cual duraba una hora, una vez por semana, cuyo conductor fue José Luis Santamaría, era un espacio patrocinado por un grupo de jóvenes entusiastas y el formato consistía en hacer entrevistas, presentar grupos musicales, muchachos talentosos y que provenían principalmente de las escuelas de nuestra región. En 1971, sin dejar su puesto de Gerente, el Sr. José santos Mariano, se incorporó al cuerpo de locución de esta empresa, a la cual, ya para entonces, la mayoría del público llamaba cariñosamente: "La Ye". Ese mismo año, Narcedalia Carranza contrajo nupcias con el Sr. René Rábiela y decidió dejar de trabajar. Su puesto fue ocupado por su prima la señorita Rosa Isela Maldonado Vázquez quien colaboro en esta casa de radio, hasta 1977.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya en 1972, ingresó a trabajar como locutor el Sr. René Rábiela Tapia. Él cubrió varios programas de los cuales obtuvo experiencia y madurez. Esto le serviría más tarde, ya que a la muerte de Víctor Manuel Guzmán, a él se le asignaron los segmentos de noticias, y de los que hasta esta fecha es el responsable. En julio, Carlos Vázquez fue aceptado para formar parte del equipo de locutores de esta empresa. Puesto en el que permaneció hasta mayo de 1974. El año 1973, fue especialmente importante para la historia de esta empresa ya que el Sr. García Vergara le compro a la Sra. Adalbertá Arista, la casa que ocupaban las instalaciones de la emisora y que por tres años habían estado rentando.


Dos años más tarde, también adquirida en propiedad, la casa contigua a la estación de radio y la cual pertenecían a la Sra. Julia Vázquez Salamanca. Con estas adquisiciones, se amplió considerablemente la radiodifusora. En 1974, incursiono como locutora de los programas de complacencias musicales Guadalupe Peñaloza Salgado y laboro hasta 1977. Cabe destacar que hubo personal que llegó a realizar dos funciones diferentes, por ejemplo Teresa Santamaría y Filadelfia González, quienes alternaban su puesto de Secretarias con el de Locutoras. Misma situación en la dualidad de labores que desempeñaba él Lic. Gerardo Damián Arista. Ya que él ejercía como asesor Jurídico de la estación de radio y además era locutor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1975, entró a trabajar como Secretaria. Rafaela Pineda. Permaneció en este puesto hasta 1979. Sus compañeras de actividades administrativas fueron: Isabel Mojica, Caridad Vergara y Carime Mojica. Otros locutores que se recuerdan son: María de la Luz Martínez, Roberto Liberato, Carlos Pineda, Luz María Cortés, Alberto Santamaría, Sadot Salgado y Mario Jiménez.. Durante el sexenio del Presidente José López Portillo, por decreto, se dispuso que todas las radiodifusoras abrieran y cerraran sus transmisiones con el Himno Nacional Mexicano. Ordenamiento que sigue vigente. En 1975, El Sr. José Santos Mariano dejó de trabajar en esta empresa. El puesto de gerente fue ocupado por el Sr. Salomé Damián, en el cual se desempeñó hasta 1986, en su lugar quedó el señor Rafael García Vergara quien fungiera en ese cargo hasta su fallecimiento. Después de ese suceso queda en lugar del concesionario el Arq. Rafael García Tapia, cargo que ostenta hasta la fecha.

En 1981, un fuerte ventarrón derribó la antena de la emisora y causó daños a algunas casas vecinas, por esta razón, se tomó la determinación de cambiar la cabina de transmisión a un extenso terreno, de casi 4 hectáreas de superficie y lleno de huizaches, mezquites y corongóros, el cual era propiedad del Sr. García Vergara. Dicho predio, se encuentra ubicado al poniente de la ciudad, cerca del Seminario y del cerro de Chuperio. Las instalaciones técnicas hasta esta fecha se encuentran en ese terreno; y solamente las oficinas administrativas permanecen en el domicilio del centro. En 1986, Cristóbal García Tapia, hijo de Don Rafael, decidió laboralmente dedicarse a la ocupación de locutor. Ya que anteriormente había participado en programas pero esporádicamente, principalmente cuando venía de vacaciones. Para 1974, se cambió la potencia de 500 a mil watts y por lo tanto cambió de cuadrante al 780 KHz. Y en 1998 le fue autorizado a la emisora el cambio de potencia a 2500 watts quedando la misma frecuencia... También se modificó el lema, quedándole ahora el de "la poderosa voz del Balsas". Lo de "poderosa" se justifica porque actualmente, la señal cubre un radio de 80 kilómetros. Con esto, se cubren radiofónicamente a 10 municipios del Estado de Guerrero. 4 del Estado de México y 2 del Estado de Michoacán. Si amigos, la XEXY de Cd. Altamirano logra enlazar a los siguientes municipios; de Guerrero: Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala, Pungarabato San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala, Teloloapan y Zirándaro. Del Estado de México: Amatepec, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya.
De Michoacán: Huetamo y San Lucas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tomamos en consideración el número de habitantes de cada uno de los 16 municipios citados, nos arroja un auditorio potencial de 508,350 personas aproximadamente. A este dato, se le tiene que agregar el elevado número de calentanos que radican en otros estados de la república o en el extranjero y que reciben la señal de la " poderosa por Internet. El 4 de junio del 2009, en el Hospital de Las Américas, murió víctima del mal de Parkinson, el Sr. Rafael García Vergara. El artífice de esta radiodifusora, el hombre que hizo realidad su sueño de establecer una emisora en su tierra y no fije una, sino dos, porque Don Rafael también era concesionario de la XERY (la R es por la inicial de su nombre) de Arcelia. A partir de entonces, su hijo el Arq. Rafael Garata Tapia, se quedó como responsable de la administración de ambas radioemisoras. Actualmente, la plantilla de locutores se encuentra formada por el siguiente personal: el Prof. Donato González Rosales, René Rábiela Tapia, Carlos Santamaría Flores, Priscila Pineda Luna, Cristóbal García Tapia y Rangel Nájera Sánchez.. Las programadoras son: Yolanda Santibáñez Palacios, desde marzo del 2006, Zaira Martínez, desde el 2007 y Gilberto Damián, desde el 2008. En las oficinas de la calle Fray Juan Bautista Moya No. 410, se encuentran las secretarias: Patricia Flor Alonso, a partir de agosto del 2006, Lucía González Cornelio, desde enero del 2008 y Adriana Rivera Martínez, a partir del 2009.
La Contadora es: Adriana Celada Vargas. Entró en enero de 1993, el auxiliar de Contador es: Rangel Nájera.

 

EL EQUIPO DE FUTBOL XEXY

 

El Sr. Rafael García Vergara, también tuvo la inquietud de participar en el fomento al deporte, así que le pidió asesoría al Sr. Víctor Manuel Guzmán, para que le ayudara a formar un equipo de futbol y además se hiciera cargo de él, como entrenador. De inmediato se invitó a jóvenes que quisieran integrar el equipo al cual pusieron por nombre las siglas de la radiodifusora, XEXY. Varios muchachos acudieron a la convocatoria y se registraron en la liga regional. Sin embargo, el nivel de juego que tenían no les alcanzaba para lograr un lugar destacado en la tabla de posiciones, por lo que se recurrió a otra estrategia, se invitaron a destacados jugadores de este lugar y otros de comunidades vecinas que también tenían mayor desarrollo futbolístico. Los resultados no se hicieron esperar, pronto se integró un equipo sólido y de mucha entrega, que con Justicia se ganó el respeto de sus rivales, el premio a su esfuerzo deportivo llegó en 1973, cuando se coronaron campeones de la Liga Regional, derrotando al equipo Chuperio.


La Liga mencionada la conformaba los siguientes equipos: Chuperio, Independiente, Juventus, Pungarabato y XEXY, todos de ésta ciudad; además: Ajuchitlán, Arcelia, Cutzamala, Morelita, Paso de Arena, Tariácuri, Tlalchapa, Tlapehuala, Yácata, y XERY de Arcelia.


A continuación, se citan los nombres de los jugadores que formaron la base del equipo campeón de Cd. Altamirano: Efraín "Yaye" Castillo, Sergio Ascencio, Carlos Nájera, José "la conga" Álvarez, Artemio "el Willie" Álvarez, Ranfery "la peluca" Vázquez y René Maldonado Vázquez; de Coyuca de Catalán, Gregorio "la gallina" Hernández y Aurelio Ortiz, de Cuernavaca, René Alcalde y Carlos García, de Tlapehuala, Miguel Rojas y del D.F. Rafael García Tapia.
Por su forma de jugar, este equipo logró conjuntar un número importante de seguidores, los cuales formaron una aguerrida porra que tenía como base a los trabajadores del rastro municipal y que era liderada por el Sr. Alfredo Jaramillo "el charapo".


La algarabía de los aficionados llegó al grado de solicitarle al SR. Emiliano Hernández, -conocido compositor de corridos- que le compusiera una canción a su equipo favorito... Emiliano, ni tardo, ni perezoso, les dio gusto componiendo una guaracha que los integrantes de la porra se encargaban de cantar durante los juegos. La guaracha dice lo siguiente:


Hablaremos de futbol
Juego que a todos les gusta
Mantiene a la juventud
¿Cómo? ... alegre, sana y robusta.
Pues internacionalmente Es un juego que se ve
Y en todo Tierra Caliente Que viva el equipo "Ye"
Que viva la "Ye”
Gritaba "el charapo" Gritaba "el charapo" Que viva la "ye"
Y el día 22 de enero Del año setenta y tres 
Fue derrotado Chuperio Y se coronó la "Ye"
(Se repite que viva la Y)


Este equipo, después de haber sido entrenado por el Sr. Guzmán Negrete, también fue dirigido por Hugo Carranza; y después de tres años de participar en la liga, se desintegró.

 

DATOS CURIOSOS Y ANÉCDOTAS.

 

  • En la confluencia de las calles Fray Juan Bautista Moya y la carretera a Coyuca de Catalán; entre la Escuela Justo Sierra y la embotelladora Coca-Cola, se colocó un anuncio de lámina, en el cual se informaba a la población de la próxima instalación de la Radiodifusora XEXY, lo curioso fue que nunca retiraron dicho anuncio y los estudiantes de La Secundarla Técnica y de la Primaria que están cercanas al lugar, se divertían tirándole piedras al letrero, así permaneció hasta que lo destruyeron por completo.

 

  • Los bulbos de la estación radiofónica tardaban en calentarse una hora. Por lo tanto, quien abría la programación tenía que estar en ella mínimo a las cinco de la mañana.

 

  • A la locutora Evita Vega, un día sus compañeros le cambiaron los textos que tenía que leer. Al darse cuenta de la broma, apenada, inmediatamente corrigió al aire diciendo: "Ah, no, esto no es para hoy... es para mañana".

 

  • Otro día, también Eva Vega, al darse cuenta de un texto equivocado, corrigió diciendo: "perdón. Lo que dije antes del corte siempre no es”.

 

  • El micrófono de los locutores tenía una falla daba toques. Por descuido, un día el Sr. Víctor Manuel Guzmán acercó demasiado sus labios a éste y al sentir la descarga eléctrica, gritó al aire: "Ah chingados" .

 

  • Al Sr. Salomé Damián, frecuentemente le jugaban la broma de esconderle su portafolios en el fondo del "pozo de reata", teniendo que hacer peripecias para poder rescatarlo.

 

  • Carlos Pineda, conducía el Programa "Caleidoscopio Poético"; pero una vez, se le complicó pronunciar esa palabra y empezó a decir lo que no era. Así estuvo tratando de decirla correctam ente y cuando al fin lo logró, se dio cuenta que habla apagado el micrófono un poco antes.

 

  • Un día, el Sr. Víctor Manuel Guzmán, en su programa de noticias, anunció angustiado que le acababan de reportar que la gasolinera se estaba quemando. Le pedía al pueblo en general que se trasladare al lugar con cubetas con agua, extintores, o lo que tuviera a la mano. Pero 15 o 20 minutos después, pidió disculpas y aclaré que acababa de ser víctima de una broma por parte de sus amigos de la Compañía de Luz (cuyas oficinas se ubicaban frente a la emisora); pues casualmente, ese día era un 28 de diciembre: el día de los Inocentes.

 

  • A René Rábiela, un día se le complicó decir una palabra y estuvo al aire tratando de pronunciarla correctamente, y acabó haciéndole como la profesora Elba Esther Gordillo. 

 

  • El Sr. Guzmán, conducía a las 13.00 horas, el programa del "Compadre Corona, la entrada era gritando "Muuuy Bueeenas Taaardes, Compaaadres", después, a las 14.00 horas, presentaba el noticieros un día no alcanzó a llegar al primer programa y tuvieron que sustituirlo, poco después, llegó apresuradamente y entró a la cabina de transmisión gritando" Muuuy Bueeenas... etc.", mientras tanto, René Rábiela desesperado agitaba las manos haciéndole señas para avisarle que ya no estaban en el primer programa, sino en el de las noticias.

 

  • Hubo un trabajador que solicitó lo dejaran probarse como locutor, el día de su aparición se puso tan nervioso, que empezando dijo: "son las 8 horas con 67 minutos", obviamente ese día fue su debut y despedida, así que lo regresaron a su puesto.

 

  • Algunos trabajadores de la "Ye". todavía recuerdan el caso de conocido matrimonio que cuando se separaron, tardaron más de una semana dedicándose mutuamente canciones agresivas.

 

  • En la radiodifusora, había dos fechas importantes que el personal siempre tenía en mente para festejar la primera, el onomástico del Sr. García Vergara, la segunda, la fecha de la fundación de la emisora, 24 de octubre y 14 de diciembre, respectivamente.

 

  • El compositor Emiliano Hernández, platicaba que a él no le gustaba el futbol, que nunca había asistido a un partido, así que cuando le pidieron componer una canción para el equipo de la XEXY, se tuvo que ir a los encuentros del representativo, además de convivir con los jugadores y la porra que los acompañaba.

Este reportaje tiene como objetivo presentar la historia de una empresa que se ha vuelto un Icono en nuestra región, compartir con el público los sucesos importantes que han ocurrido a lo largo de estas cuatro décadas, es recordar para los testigos de su fundación y una oportunidad para que la conozcan las nuevas generaciones.
Es necesario aclarar, que los datos citados en este trabajo, fueron proporcionados por los protagonistas de la historia y a quienes queremos agradecer la disposición que tuvieron para tratar de recordar con la mayor puntualidad las fechas y los nombres que aquí aparecen.


Asimismo, manifestamos nuestro respeto a las personas que por diversas razones, ejercieron su derecho de no conceder entrevistas.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del autor.

(Última Edición, 2009)

 

 

 

 

 

gallery/xexyaltamirano
gallery/historia1
gallery/historia2
gallery/historia3
gallery/historia4
gallery/historia5
gallery/historia6
gallery/historia7
gallery/historia8
gallery/historia9
gallery/historia10
gallery/historia11
gallery/historia12
gallery/historia13
gallery/historia14
gallery/historia15
gallery/historia16
gallery/historia17